Años atrás, cuando todas las economías se iban pasando al sector terciario, es decir, empezaban a dedicarse a los servicios, Menorca, nuestra isla, se mantenía como reducto del equilibrio… Nuestro campo tenia un buen papel en nuestra economía, daba buena producción, especialmente de nuestro producto estrella, el queso Mahón-Menorca. Nuestra industria contaba con referentes nacionales e internacionales, vendíamos por todo el mundo nuestro queso, nuestra bisutería, nuestros zapatos,… y empezábamos a recibir inversores de fuera que venían a montar hoteles, restaurantes y a trabajar cuando menorquines estábamos de vacaciones.

Con el tiempo, la especialización mundial y los costes de transporte, nuestra economía ha ido perdiendo fuelle. Ya solo la resisténcia  heroica de gente como la familia Mascaró o los Pons Quintana que siguen luchando desde el sector industrial lo mantiene vivo. El campo se defiende a duras penas, y el sector servicios, el turismo, se ha erigido en líder de nuestra generación de riqueza.

Pero algo sucede,…. siempre hay un pero!!

Nuestra actividad dura unas pocas semanas a lo largo del año. Queremos generar más riqueza para mejorar nuestro bienestar y el de nuestros hijos, y parece que no sabemos cómo…

Aquí va mi reflexión: Para generar más riqueza se puede trabajar con mayor intensidad cuando trabajamos, o podemos extender nuestro tiempo de actividad. En términos de modelo turístico, esto se traduce en: seguimos promocionando julio y agosto, sol y playa, para que venga más gente cuando tenemos abierto, hasta el paroxismo del overbooking,… o bien empezamos a promocionar actividades diferentes, fuera de ese periodo, para alargar el tiempo en el que nuestra “maquinaria” continua operativa.

poblado-trepucó-menorca-en-moto.2JPG-760x434

Mi apuesta personal va en esa segunda línea. Creo firmemente que tenemos capacidad de atraer a gente durante muchos meses, que les interese venir a Menorca a pasear, correr, ir en bicicleta, probar su gastronomía, conocer su cultura, venir a formarse, a meditar, a escribir, a pintar,… Dejemos de competir con las grandes maquinarias de turismo enlatado y empecemos a ofrecer servicio personalizado. hay que generar VALOR PERCIBIDO, experiencias únicas, exclusivas… busquemos nuestro nicho de mercado y A POR EL!

No olvidemos a los que pueden venir a trabajar en sectores como la tecnología, donde el aislamiento deja de ser un problema para convertirse en una virtud.

Dejemos de enfocar nuestros esfuerzos en rellenar los meses que ya vendemos bien, y empecemos a promocionar a los que busquen actividades fuera de esas semanas. Tenemos argumentos de sobra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s